domingo, 10 de octubre de 2010

CONDUCTA ODONTOLOGICA EN PACIENTES HIPERTENSOS

La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad sistémica más frecuente en la población adulta. Se define como el aumento sostenido de la presión arterial por arriba de 140 mmHg para la presión sistólica, y superior a 90 mmHg para la diastólica. Para su diagnóstico se requiere de tres o más lecturas mayores a 140/90 mmHg,
Aunque en sus inicios es asintomática e inocua, la HTA con el tiempo va a tener repercusiones en todos los tejidos y órganos de la economía y puede ser mortal. Es el factor de riesgo más importante para enfermedades coronarias y eventos cerebrovasculares.
En vista de que algunas estadísticas demuestran que al menos 7.5% de la población demandante de atención dental, independientemente de la edad, padece HTA, su conocimiento, prevención y manejo médico debe ser del dominio de los odontólogos.

 CLASIFICACIÓN POR ESTADIO DE SEVERIDAD

  •  Optima: presión sistólica <120 y la presión diastolita <80
  •  Normal: presión sistólica <130 y la presión diastolita <85
  •  Presión normal alta: presión sistólica 130 a 139 y la presión diastolita 85 a 89
  •  Hipertensión etapa 1: presión sistólica 140 a 159 y la presión diastolita 90 a 99
  •  Hipertensión etapa 2: presión sistólica 160 a 179 y la presión diastolita 110 a 109
  •  Hipertensión etapa 3: presión sistólica 180 a 209 y la presión diastolita 110 a 119
  •  Hipertensión etapa 4: presión sistólica ≥210 y la presión diastolita ≥120
MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO
 Para efectos de manejo dental, los pacientes hipertensos pueden ser clasificados en relación con el control médico que se tenga sobre sus cifras tensionales y el tipo de comportamiento frente a esta enfermedad, como se muestra a continuación:

a. Control adecuado. Como paciente controlado será considerado aquel que toma sus medicamentos, acude a sus citas con el médico y tiene cifras cercanas a lo normal.
b. Mal controlado. Quien a pesar del empleo de medicamentos, puede cursar con cifras superiores a lo esperado.
c. Control errático. Bajo esta categoría entran quienes no han sido motivados lo suficiente como para ser metódicos en sus visitas al médico y en la toma de los fármacos antihipertensivos.
d. Abandono del tratamiento. Paciente que ha abandonado el tratamiento por diversas razones.
e. Hipertenso no controlado.

Interconsulta médica: Clasificación de HTA, terapéutica farmacológica, evolución y control de la HTA.
 Tomar la presión arterial en cada consulta. Definir manejo dental. Un incremento de 20 % en las cifras base, obliga a posponer la consulta.
 Preguntar al paciente en cada consulta si ha seguido su tratamiento.
 Tratar de reducir los eventos estresantes, tratando de producir una atmósfera de relajación en la consulta.
 Si fuera necesario, prescribir ansiolíticos la noche anterior y 45 minutos antes de la cita: diacepam 2 mg por vía oral.
 Atender a los pacientes hipertensos por la tarde.
 El contacto con el médico del paciente es importante, ya que él puede proporcionar información que permita conocer la evolución de la enfermedad, el estado de salud actual, el tipo de HTA, la etapa que está clasificado, la terapia que ha recibido y las cifras de PA que son de esperarse en la persona.
 Informar al paciente hipertenso sobre la necesidad de realizar modificaciones en su tratamiento dental, para evitar una crisis hipertensiva derivada del tratamiento odontológico. Los pacientes con HTA bien controlada generalmente no requieren de modificaciones importantes en su manejo.


Plan de tratamiento dental e hipertensión arterial
Categoría
Tratamiento Dental
Etapa 1
(140 a 159/90 a 99)
Sin modificaciones en el plan de tratamiento. Informar al paciente, referir al médico o ambos.
Etapa 2
(160 a 179/100 a 109)
Tratamiento dental selectivo: restauraciones, profilaxis, terapia periodontal no quirúrgica, tratamiento endodóntico no quirúrgico. Referir al paciente con el médico.
Etapa 3
(180 a 209/110 a 119) y
Etapa 4
(= O > 210/=0 > 120)
Procedimientos de emergencia no estresantes: alivio del dolor, tratamiento para infecciones, disfunciones masticatorias, consulta. Referir inmediatamente al paciente con el médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario